Normativa · Ley 16.713 · TITULO III - DEL PRIMER NIVEL · CAPITULO VI - DE LA DETERMINACION DEL MONTO Y DEMAS CONDICIONES DE LAS PRESTACIONES
Artículo 29Asignación de jubilación
La asignación de jubilación será: A) Para la jubilación común, el resultado de aplicar sobre el sueldo básico jubilatorio respectivo, los porcentajes que se establecen a continuación: 1) El 45% (cuarenta y cinco por ciento) cuando se computen como mínimo treinta años de servicios reconocidos de acuerdo al artículo 77 de la presente ley. 2) Se adicionará: A) Un 1% (uno por ciento) del sueldo básico jubilatorio por cada año de servicios que exceda de treinta hasta los treinta y cinco años de servicios. B) Un 0,5% (medio por ciento) del referido sueldo básico, por cada año de servicios que exceda de treinta y cinco al momento de configurarse la causal, con un tope del 2,5% (dos y medio por ciento). C) A partir de los sesenta años de edad, por cada año de edad que se difiera el retiro después de haberse completado treinta y cinco años de servicios, un 3% (tres por ciento) del sueldo básico jubilatorio por año con un máximo de 30% (treinta por ciento); de no contarse a dicha edad con treinta y cinco años de servicios, se adicionará un 2% (dos por ciento) del sueldo básico jubilatorio por cada año de edad que supere los sesenta, hasta llegar a los setenta años de edad o hasta completar treinta y cinco años de servicios, si esto ocurriere antes. 3) Tratándose de actividades bonificadas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36 de la presente ley, los porcentajes previstos en el numeral 2) del literal A) del presente artículo, se aplicarán sobre la edad y el tiempo de servicios bonificados. (*) B) Para jubilación por incapacidad total, el 65% (sesenta y cinco por ciento) del sueldo básico jubilatorio. C) Para la jubilación por edad avanzada, el 50% (cincuenta por ciento) del sueldo básico jubilatorio al configurarse la causal, más el 1% (uno por ciento) del mismo por cada año que exceda de los respectivos mínimos de servicios que exige el artículo 20 de la presente ley, con un máximo del 14% (catorce por ciento). (*)
- Rige desde
- la fuente no lo dice; el texto es el de la copia consultada el 11 de octubre de 2026
- Copia
- Ley 16.713, texto actualizado
- Texto oficial
- https://www.impo.com.uy/bases/leyes/16713-1995/29
Texto actualizado de IMPO (Centro de Información Oficial), www.impo.com.uy. Conjunto de datos: «LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL», https://www.impo.com.uy/bases/leyes/16713-1995. Licencia de Datos Abiertos – Uruguay (v0.1), https://www.impo.com.uy/wp_impo/wp-content/uploads/2018/06/licencia-de-datos-abiertos.pdf. Cambios de finterlace: la norma se partió en artículos, el título de cada uno se separó del texto y las notas de IMPO se ordenaron como redacción y modificaciones. No se cambió ninguna palabra del texto. Fuentes y licencias.
Quién lo cita
Los documentos que citan cada artículo los ve el nivel Suscriptor individual. Qué se ve con cada nivel
Qué normas se nombran con él
Qué normas nombran cada artículo las ve el nivel Suscriptor individual. Qué se ve con cada nivel
Versiones
El historial de cada artículo lo ve el nivel Suscriptor individual. Qué se ve con cada nivel